top of page

La salvaciòn de tu espìritu y alma

 

¿Què significa verdaderamente la salvaciòn?

 

En primer lugar se debe entender que es salvaciòn, y para quien es. Dios creò todas las cosas que se ven y las que no se ven. Creò la vida. Èl es el creador de todas las cosas. Cuando Dios creò al ser humano, luego de haber formado su cuerpo fìsico, luego soplò dentro del ser humano el hàlito de vida, que es el espìritu. Una vez que el hombre recibe el espìritu, recibe tambien el alma que son las emociones, los sentimientos, el intelecto. El espiritu que recibe el hombre, es el responsable de que èste tenga vida, no en sì mismo, pero vive individualmente. Los animales no recibieron el espìritu que nosotros los seres humanos tenemos. La palabra de Dios no nos indica que los animales recibieron un espiritu. Pero en el caso del ser humano, veamos que dice. Gènesis 2:7 dice asì: "Entonces Jehovà Dios formò al hombre del polvo de la tierra, y soplò en su narìz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente".

 

Vemos entonces como decìa antes, que primero formò el cuerpo del hombre, que no tenia la vida, y luego que sopla Dios en su narìz, recibe el espìritu, y entonces luego de haber sido formado, vive. Teniendo en cuenta esto, podemos entender que el espìritu que tenemos, nos permite vivir. De lo contrario cuando una persona muere, sale de èl su espìritu. Dios creò la primer pareja, que fueron Adàn y Eva, y tambien los creò con una gran caracterìstica, que fuè que ellos podìan elegir tomar decisiones por si solos, asi como tambièn Dios les diò ordenes y paràmetros. Esto significa que a pesar de las ordenes de Dios, podemos elegir nosotros obedecerlas o rechazarlas. Ellos, particularmente decidieron no obedecerlas, y el resultado, o la paga fue separaciòn de Dios. Porque Dios al crearlos les habia dado el poder de obedecer, pero ellos eligieron no hacerlo. No se trataba de que Dios les mandò hacer algo que no podìan lograr, o que estaba fuera de su alcance.

 

El castigo de la desobediencia de esta primer pareja, fuè separarse de su creador y romper la comuniòn, y el trato perfecto que tenìan. Tambien, la siguiente consecuencia, por haberse roto la relaciòn, sufrieron el deterioro celular, o sea , la muerte fìsica. Dios, no muere, y todo lo que està en relaciòn perfecta con èl, tampoco muere. Entonces Adàn y Eva, fueron separados por la infidelidad y quedaron sujetos al tiempo y el deterioro, y a la muerte fìsica. Pero lo peor que les pasò a ellos fue, que sufrieron la separaciòn espiritual. Dios es un Dios santo, y no puede tener relaciòn con el pecado, tampoco con los que pecan, por esto se separaron. Recordemos que cuando Dios creò a Adàn, soplò. Dios tenia una relacion ìntima con Adàn mediante el espiritu, en primer lugar. En resumen, Todos en Adàn como descendientes de èl, nacemos separados de Dios espiritualmente hablando, y logicamente, tambien sujetos a la ley del desgaste, la muerte fìsica.

 

Ahora con un panorama mas amplio, se puede entender de què salvaciòn habla Dios, en su palabra. Ni mas ni menos que la salvaciòn de nuestro espìritu y alma. Dios estableciò en su ley para que nosotros podamos saber, cual es la pena, porque todos tambièn asi como Adàn, desobedecimos, e inclusive mucho peor, ya nacemos separados de Dios, como descendencia. Veamos que dice la palabra de Dios. Romanos 3:10-18. "Como està escrito: No hay justo, ni aùn uno; No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron,  a una se hicieron inùtiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de àspides hay debajo de sus labios; su boca està llena de maldiciòn y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; Y no conocieron camino de paz. No hay temor de Dios delante de sus ojos". Este es el diagnòstico de Dios sobre nosotros, los seres humanos. Y por esta condiciòn estamos destinados a ser condenados. Romanos 3:23 dice: "Por cuanto todos pecaron y estàn destituìdos de la gloria de Dios". Estar destituìdo de la gloria de Dios, significa varias cosas. Sin comuniòn con el creador, sujeto a la muerte fìsica, y condenaciòn final del alma y el espìritu, lo inmaterial, que ciertamente no muere. Romanos 6:23 dice la primera parte del verso que: "La paga del pecado es muerte" Esta muerte ahora no significa la muerte fìsica solamente, sinò tambien la espiritual, la muerte enterna.

 

Y la muerte eterna es la separaciòn total, y para siempre de nuestro ser, de Dios. Muchos creen que sabiendo esto, entonces pueden remediar su pecado haciendo ahora buenas obras para ver si son aceptados por Dios. Pero es tarde, y no cambia el estado caìdo que traemos en esta vida. Por mas que haga algunas buenas obras, sigo estando en la condiciòn de pecador. Por lo tanto, no alcanzan los mèritos humanos para comprar el favor de Dios. No hay nada que humanamente podamos hacer por nosotros mismos para volver a lo que Adàn y Eva perdieron, nada. Esta es la mala noticia. "Que todos estamos condenados, sin remedio". El lugar en el que Dios condenarà los espìritus de los hombres, se llama, infierno. La palabra infierno habla por sì mìsma. 

 

Ahora gracias a Dios, porque por el amor que nos mostrò, nos da una salida, que viene solamente de el, y por el puro afecto que posèe. La salida que Dios no permite, viene de su voluntad, plenamente por amor. Porque nos amò, y nos ama, y viendo la miseria que hay en nosotros, se compadeciò, y no prefiriò condenarnos, sino que mostrò un gran misterio hacia toda la humanidad, los seres humanos. Su misericordia. Misericordia significa "compasiòn por nuestra miseria". Dios, nuestro creador siendo tan grande y elevado, se fijò en nosotros y nos trajo el remedio para nuestra salvaciòn. Ahora podemos entender que necesitamos ser salvos. Nuestro espìritu necesita un lugar, luego que nuestro cuerpo de carne, se muere. Hay solamente dos caminos luego de la muerte fìsica. Cielo, o infierno. Hebreos 9:27. "Y de la manera que està establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despuès de esto el juicio". El Mismo Dios que nos dio la vida, es el mismo que tambien se sacrificò. Dios en la persona de Jesùs, vino a la misma tierra, a lo bajo, a lo descompuesto, a visitar a su creaciòn caìda. Esto es maravilloso, y muy grande para entender, pero asi fuè. Jesùs vino a la tierra hace dos mil años, y enseño el plan de salvaciòn para nosotros. Jesùs enseñò que cualquiera de nosotros, si de corazòn sincero realmente nos volvemos a Dios, estamos a salvo.

 

Pero tambien debemos entender que alguien tiene que pagar por nuestros pecados. Dios nos perdona, pero el pecado tiene que ser pagado, castigado. Este es el gran JESUCRISTO. El fuè el que tomò nuestro lugar como sustituto delante de Dios, por nuestros pecados, y para salvar nuestro espìritu. Jesùs muriò en una cruz de dolor, soportando todo el peso de Dios, que nos correspondìa pagar a nosotros. Jesùs fuè, es y serà nuestro sustituto. Muriò en nuestro lugar. Derramò toda su preciosa sangre, para limpiarnos de toda maldad y darnos la vida eterna que perdiò Adàn aquella vez. Pero Jesùs, no quedò muerto, sino que resucitò al tercer dìa. ¿No es maravilloso creer que resucitò?, ¡puès es Dios!. ¡Que maravilloso regalo de Dios!. Veamos algunos pasajes de las Escrituras. Romanos 5:21. "Para que asì como el pecado reinò para muerte, asì tambièn la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro". Solamente por la gracia, somos salvos. La palabra "gracia" significa: "favor, o regalo inmerecido". Dios nos regala la salvaciòn, sin merecerla. Veamos Efesiso 2:8-9. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorìe". Està muy claro. La fe es creerle a Dios. La fe en Jesucristo. la fe es creer que si nos arrepentimos de nuestros pecados delante de Dios, y creemos que Jesucristo pagò con su muerte, y resucitò por nosotros, somos salvos del infierno eterno. La savaciòn para que sea efectiva en nosotros tiene que ser aceptada por medio de la fe en Jesucristo Como unico y suficiente salvador.

 

Habiendo ofendido siempre a Dios, y creer que Jesùs pago con su muerte por nuestros pecados, y que resucitò para nuestra justificaciòn. Veamos que dice Juan 3:16-17. Un pasaje muy conocido: "De tal manera amò Dios al mundo (las almas de los hombres, y la condiciòn caida humana) que diò a su unico hijo, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no enviò Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por èl. Ahora veamos el pasaje de Romanos 6:23 entero: "Porque la paga del pecado es muerte, mas el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesùs Señor nuestro". Concluimos entonces, que Dios no nos condena, si aceptamos el regalo, en Cristo Jesùs. Tambien es importante saber que el fruto de un arrepentido y nuevo cristiano, es la santificaciòn, una nueva vida. Veamos que dice la palabra de Dios. 2 Corintios 5:17. "De modo que si alguno està en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquì todas son hechas nuevas". Bien claro lo dice la palabra, que si vinimos a Cristo arrepentidos, tiene que haber una vida nueva, que se va renovando de a poco, como testimonio a nosotros mismos. El proceso de cambio dura toda la vida que Dios nos de. Pero el fruto de un cristiano es una nueva vida. Desde el momento que vas a Dios arrepentido, entendiendo que estabas separado de èl, que ibas a una condenaciòn.

 

Esto trae como resultado una nueva vida. Tambien es muy importante saber, que cuando una persona se arrepiente delante de Dios, y recibe a Jesucristo por la fe, como salvador y Señor, recibe de Dios un nuevo Espìritu. El Espìritu Santo. Ahora el creyente aparte de tener su espìritu, tiene ademàs el Espìritu Santo que proviene de Dios. Este Espìritu, le da vida nueva a nuestro espìritu, y es lo que hace que sea nueva tambien, por lògica nuestra manera de vivir. Nueva alma, nuevo sentir, nuevos pensamientos, paz, gozo, y renuevo completo en nosotros. El Espìritu Santo que recibimos con Jesucristo, nos enseña y nos guia todos los dìas mediante la oraciòn y el estudio de la palabra de Dios. Por lo tanto, si alguno se dice cristiano y nunca da fruto, puede que no tenga el Espiritu Santo. Esto se debe a que nunca se arrepintiò de corazòn delante de Dios, y no deseò la vida en Cristo Jesùs. Dios no puede ser burlado. Que el Señor te de entendimiento para comprender su palabra. Amèn.

 

Ahora que una puerta de luz de Dios se te abriò, y si deseas entrar y arrepentirte de todo tu corazòn, por todos tus pecados, y crees que Jesucristo muriò en tu lugar y resucitò al tercer dìa, y deseas ser una nueva criatura, te proporciono un modelo de oraciòn de fe, para que puedas encontrate con Dios. Decile en voz alta al Señor con tus palabras:

 

"Señor mio y Dios mio, hoy entendì de todo corazòn que estoy lejos de tu presencia. Me arrepiento de todo corazòn por mis pecados, y entiendo que voy camino a la condenaciòn. Te pido Padre de amor, que me perdones y me des la vida eterna. Señor Jesucristo, por favor entra en mi corazòn, y salvame. Te lo pido en tu santo nombre, Amèn"

 

Si de todo corazòn le hablaste asì a Dios, ¡Felicidades, Dios te bendijo! ahora por la fe, sos un hijo, hija de Dios. Ahora tu nueva vida comienza mediante el Espìritu Santo que recibiste. y orando al Señor y estudiando su Santa Palabra, seràs mas que vencedor, vencedora. Dios te guarde y te muestre el camino en que debes andar. Lleva ahora fruto para la gloria de Dios. Busca una iglesia en donde congregarte que se estudie la palabra de Dios, y sea exaltado el nombre de Jesucristo, y su persona.      

 

Amèn. 

bottom of page